Esta usted en:
  • Inicio >
  • El Municipio - Turismo

COLECCIONES MUSEISTICAS DE ARJONILLA


El Palacio del Marqués de la Merced es  la sede de las Colecciones Museísticas de ArjonillaUn proyect fraguado en el año 2014 y que vio la  luz con la inauguración de las mismas el pasado 13 de Agosto de 2018.  El edificio se encuentra en las inmediaciones del castillo, en el principal enclave histórico-arqueológico del municipio. Se trata de un edificio de finales del siglo XVII, cuya fachada se compone de dos cuerpos adintelados; en el superior se abre un balcón de forja que aparece coronado por un frontón partido. 

IMG_5169

El museo contiene una  sala dedicada a la arqueología del municipio, ya que éste cuenta con vestigios prehistóricos que se remontan a la Edad del Cobre,  además de restos  iberorromanos, visigodos, medievales etc. En esta sala se podrá hacer un recorrido histórico que dará a conocer el proceso de formación del municipio de Arjonilla desde sus orígenes hasta la actualidad.

 

  Siendo la cerámica uno de los pilares fundamentales del municipio, no podía faltar en este museo una sala dedicada a este oficio; por ello el museo contiene  la Sala de Reproducciones de cerámica histórica del alfarero Manuel Bejarano, la cual contiene reproducciones de cerámica griega, ibérica, romana e hispanomusulmana procedente de yacimientos arqueológicos de toda la geografía jiennense. La calidad presente en estas reproducciones hace que la exposición sea una de las más importantes y solicitadas en toda la provincia de Jaén,  siendo visitada por una gran cantidad de turistas al año.

1

 

 Además el edificio albergará en breve  una sala dedicada a las tradiciones de Arjonilla como es la Sala de Artes y Costumbres populares, y el despacho de un importante personaje ilustre del municipio,  Antonio de Jaén.

  Tanto el edificio como los vestigios que contiene en su interior se unifican  para mostrarnos la rica historia del municipio de Arjonilla, una historia llena de cultura, de personajes ilustres y de tradiciones, que hacen de Arjonilla una población única. 

PROGRAMA VISITAS VIRTUALES A LAS COLECCIONES MUSEÍSTICAS. 
 
HORARIOS DE VISITA - VISITAS CONCERTADAS. 
  • Palacio del Marqués de la Merced.  Avd. Andalucía, 2 (Antigua Escuela de Cerámica)
  • Horarios de Visita. Viernes, 19h a 21h - Sábados, 11h a 13h. Entrada Gratuita.
  • Otros horarios de visitas y visitas concertadas con grupos.  Dirigirse a la Oficina Municipal de Turismo. Avd. Andalucía, 13. Tfno.  953520410- 619432512. 

 




Ayuntamiento de Arjonilla

Información Legal | Accesibilidad