Historia

Las primeras referencias documentales de esta población datan de 1282, año en que Sancho IV la entregó al arcediano de Úbeda, don Gonzalo Pérez. La independencia de Arjonilla como señorío duró poco, pues en 1331 el mismo arcediano la vendió a la villa de Arjona.

En 1434 Juan II, por Orden Real, obligó a la Orden de Calatrava a morar y a reconstruir el Castillo. En esta época tuvo lugar el episodio de los famosos amores imposibles y desgraciados de Macías y Elvira.

El castillo es el edificio medieval más representativo de Arjonilla. El elemento más antiguo es la torre, que en principio estaría aislada. El resto del recinto parece datar del siglo XV y ser obra de la Orden de Calatrava.

En el siglo XVI Arjonilla consiguió la independencia jurisdiccional de Arjona. La nueva condición fue otorgada por Carlos V el 21 de marzo de 1553. El 25 de julio del año siguiente, día de Santiago Apóstol, se consagró al culto la iglesia parroquial de la Encarnación. La demarcación territorial provocó largos litigios con la vecina Arjona, un conflicto agudizado con las sucesivas ampliaciones del término arjonillero debido a su aumento de población. En el siglo XVII tenía 3.000 habitantes. La villa contaba ya con ocho ermitas, y el cabildo municipal acordó remodelar la plaza pública, la actual plaza de la Constitución, para ofrecer corridas de toros, comedias y otros actos. La plaza fue, asimismo, ennoblecida con nuevas construcciones como la Ermita de Jesús o la Casa de Don Gabriel García Morente. A espaldas de la iglesia de la Encarnación se levantó la Casa del Juzgado o Antiguo Ayuntamiento.

Desde el mismo siglo XVII y a lo largo del XVIII, el olivar alcanzó una gran relevancia en su paisaje agrario, dando pie al inicio de una incipiente industria asentada en molinos aceiteros, que a finales del siglo XVII eran ya 36.

En 1808 se produjo en el término de Arjonilla una gran batalla contra los franceses, preludio de la posterior batalla de Bailén. En esta lucha participó don José de San Martín, protagonista en el proceso de independencia de las colonias españolas en América.